La tocofobia es un trastorno que consiste en tener un miedo intenso al embarazo y al parto. La sufren tanto mujeres que son primerizas como las que ya han pasado por un embarazo anterior, el cual suele haber dado lugar a un parto traumático.
Aunque es normal tener cierto miedo a todo lo que implica la gestación y la llegada de un bebé, la ansiedad tan profunda que sienten las mujeres con tocofobia hace que este miedo sea algo patológico e inexplicable.
Alrededor de un 14% de mujeres en todo el mundo sufre tocofobia y, además, se sospecha que su prevalencia ha aumentado desde el año 2000 en adelante.
A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.
La tocofobia se define como el miedo irracional e incontrolable al embarazo y al parto.
El término tocofobia proviene del griego “tokos” (nacimiento) y “phobos” (miedo) y, tal y como indica su nombre, se trata de una fobia que debe ser tratada por un especialista.
La tocofobia también se conoce con los nombres de parturifobia, maieusifobia y locquiofobia.
Cuando una mujer se queda embarazada por primera vez, es normal sentir un poco de miedo por la manera en la que va a cambiar su vida a partir de ahora. También existen miedos relacionados con la evolución del embarazo, la salud del bebé, etc.
No obstante, la tocofobia se caracteriza por dar lugar a unos sentimientos muy intensos en la mujer que quiere quedarse embarazada o que ya está embarazada:
Todo esto puede llevar a la mujer a rechazar el embarazo a pesar de querer tener hijos o, en caso de ya estar embarazada, a elegir tener un parto programado por cesárea y bajo anestesia general.
En el peor de los casos, la mujer puede incluso llegar a plantearse recurrir a la gestación subrogada para tener hijos sin tener que pasar por el embarazo y el parto.
En función de si el miedo y la ansiedad aparecen en el primer embarazo o en embarazos posteriores, encontramos dos tipos de tocofobia:
Es la que afecta a mujeres que no han estado nunca embarazadas o que son primerizas.
Los motivos por los que las mujeres sufren tocofobia primaria son los siguientes:
Este tipo de tocofobia puede aparecer en la mujer tanto antes como después de la gestación.
En este caso las afectadas son mujeres que ya han dado a luz a uno o más hijos.
La causa principal de la tocofobia secundaria es haber sufrido un parto traumático en un embarazo anterior. Algunos ejemplos de esto son haber tenido una mala práctica obstétrica, una episiotomía mal curada, un desgarro, etc.
Más que tocofobia podría decirse que la mujer padece estrés post traumático no curado y también debe tratarse por un especialita.
Otra causa de la tocofobia secundaria puede ser haber sufrido una depresión posparto.
El especialista que se encarga de tratar los trastornos de tocofobia es el psicólogo perinatal.
En primer lugar, lo más importante es buscar el origen de los miedos que siente la mujer. En este sentido, los especialistas afirman que es más difícil tratar la tocofobia primaria que la secundaria, ya que se desconocen los motivos del miedo para poder empezar a profundizar en ellos.
Algunas técnicas o procedimientos que aconsejan los psicólogos perinatales o matronas para superar el miedo al embarazo y al parto son los siguientes:
Además, consultar con las matronas cualquier duda que pueda surgir acerca de la maternidad es aconsejable puesto que la mujer afrontará esta etapa siendo más consciente de todo.
La tocofobia se define como el miedo irracional al embarazo y al parto. Como cualquier otra fobia se puede tratar poniéndose en manos del especialista adecuado. La ayuda psicológica, la comprensión de la pareja y el apoyo familiar son fundamentales para superarlo.
El término tocofobia hace referencia al miedo al embarazo y al momento del parto. Esta palabra proviene del griego donde “tokos” significa nacimiento y “phobos” es miedo.
Sufrir tocofobia y no llevar a cabo un abordaje adecuado puede causar problemas en el parto, aumentando su dolor.
Además, ese miedo por el embarazo y el parto también puede afectar a las relaciones sexuales de la pareja e incluso puede suponer un impedimento para la concepción. Por tanto, en cierto modo, la tocofobia podría causar esterilidad.
Sí. La tocofobia es el miedo al embarazo y al parto. Por tanto, los hombres también pueden sentirlo debido a todos los cambios que conlleva una gestación.
Como consecuencia de la tocofobia, los hombres pueden sufrir disfunción eréctil y otros tipos de trastornos relacionados con su sexualidad.
Si tienes miedo al momento de dar a luz y quieres informarte mejor de lo que es el parto, te animamos a seguir leyendo aquí: El parto: preparación, tipos y posibles complicaciones.
También puedes conseguir más información sobre la evolución del embarazo, los síntomas y cambios en el cuerpo en el siguiente artículo: Embarazo mes a mes.
Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.
🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!
Bhatia MS, Jhanjee A. Tokophobia: A dread of pregnancy. Industrial Psychiatry Journal. 2012;21(2):158-159 (Ver)
Dimitrios Kanellopoulos, Kleanthi Gourounti. Tocophobia and Women's Desire for a Caesarean Section: a Systematic Review. Maedica (Bucur). 2022 Mar;17(1):186-193. doi: 10.26574/maedica.2022.17.1.186 (Ver)
O'Connell MA, Leahy-Warren P, Khashan AS, Kenny LC, O'Neill SM. Worldwide prevalence of tocophobia in pregnant women: systematic review and meta-analysis. Acta Obstet Gynecol Scand. 2017 Aug;96(8):907-920 (Ver)
Roland, Chamberlain. Management of tocophobic women. Section 4, Chapter 21
Storksen HT, Eberhard-Gran M, Garthus-Niegel S, Eskild A. Fear of childbirth; the relation to anxiety and depression. Acta Obstet Gynecol Scand. 2012 Feb;91(2):237-42 (Ver)